jueves, 22 de abril de 2010

Cómo afecta a nuestra personalidad el uso de las redes sociales como medio para relacionarnos. Por : ANA LAURA N.BROWN

En nuestros días debido al uso masificado de la tecnología y del internet nos relacionamos con las personas de distintas maneras, ya no es necesaria la presencia física de los individuos para estar en contacto. De pronto estamos expuestos a medios virtuales por los cuales interactuamos con las personas que pueden ser individuos de muy distintas edades, gustos y aficiones. Este contacto se lleva a cabo por medio de redes sociales de información mismas que pueden tener distintos propósitos entre ellas el entretenimiento , el aprendizaje o las relaciones laborales. El propósito de este ensayo es cuestionarnos hasta que punto esto afecta nuestras relaciones sociales y los efectos que tiene en nuestra personalidad.
El catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa ha advertido hoy de que el cambio de la vida social por la virtual a través de redes sociales como Facebook o Tuenti, es uno de los "mayores peligros" que el uso abusivo de las nuevas tecnologías entraña para los jóvenes.
Entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, Echeburúa ha destacado la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, la "automedicación digital" ante una depresión, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, fruto de la vida sedentaria delante del ordenador. (Echeburúa, 2009) A mi parecer esta es una postura bastante extremista pero hay que destacar que el catedrático hace esta declaración sobre personas muy jóvenes que aún necesitan una guía para discernir el uso adecuado de medios sociales y los contenidos a los que acceden. Sobre los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, Echeburúa ha aclarado que son los mismos que para otras adicciones, como drogas o alcohol, definidos por gente que, "o bien no tienen una percepción clara del riesgo, o bien tiene una baja autoestima, o bien está pasando una situación coyuntural complicada, como estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios". (Echeburúa 2009)
El rango de edad en el que esta propensión a la adicción a internet es más peligrosa se sitúa entre los 15 y los 20 años, al igual que en el caso de la adicción a drogas, ya que el primer consumo de estas sustancias suele darse entre los 13 y 15 años.
En redes como MySpace, Facebook , Twitter hay cada vez más personas con un perfil. En esos perfiles las personas escriben información sobre ellos, sus gustos, música, fotografías, amigos y temas que les interesan.
Hay preguntas que se plantean sobre el tema de los perfiles en redes sociales: ¿Realmente esos perfiles nos dan una idea sobre la presunta personalidad de cualquier persona?. ¿No es muy fácil proyectar en línea una versión idealizada de uno mismo? ¿Se tiende a menudo a engañar, exagerar o cambiar datos en estos perfiles? Buscando investigar la veracidad de los perfiles en las Redes Sociales un equipo de psicólogos recluto a 236 estudiantes alemanes y americanos que usaban de manera habitual estas redes sociales.
1- Los psicólogos analizaron su personalidad real con el modelo de los 5 factores de Cattel (MCF). Se evaluó: neuroticismo, extroversión, apertura, experiencia, agradabilidad, ser concienzudo.
2- Los Psicólogos analizaron su personalidad “idealizada” en sus perfiles lo que los estudiantes querían trasmitir sobre ellos.
Lo sorprendente es que cuando los psicólogos compararon los resultados sobre los rasgos de personalidad real y los rasgos mostrados en los perfiles de Facebook, encontraron que la gente en general mostraba una personalidad verdadera. Se podía tener tendencia a idealizar pero en general la gente era bastante honesta.
Este estudio viene a desmentir el estereotipo de que en los perfiles se miente mucho, y que Internet está poblado de adolescentes fingiendo ser lo que no son. Cada vez es más frecuente usar las redes sociales entre amigos, compañeros, familiares a los que se ve con frecuencia. Absurdo sería fabricarse un perfil mintiendo en Facebook si cualquiera de tus amigos de Facebook están también en tu misma clase.
Cada día son más personas las que usan las redes sociales. Es posible que consciente o inconscientemente uno se muestre tal y como es por dentro mientras interactúa por la red.
¿Por qué las redes sociales se han hecho con un hueco en nuestra sociedad, en nuestro tiempo diario y por qué funcionan tanto en un entorno empresarial? En Internet podemos cubrir las necesidades de la pirámide de Manslow. Cuando hablamos de necesidades fisiológicas tenemos cualquier página web de alimentación. Para respirar obviamente no necesitas internet. Para descansar, un buen fondo de pantalla, el sillón junto a un MP3 relajante ya basta, para el sexo existen los encuentros sexuales virtuales por medio de imágenes o video llamadas, cuanto a la seguridad está cubierta con tener la computadora en un lugar de temperatura confortable y un asiento cómodo. Ahora, hablando de las redes sociales, empiezan en el siguiente nivel; el de pertenencia y termina en el reconocimiento.
CONCLUSION:
Conseguir la autorrealización únicamente por internet a mi parecer es difícil actualmente. La web 2.0 es de tres vías e implica comunidad, colaboración y comunicación. Perteneces a un grupo de personas que tienen en común las mismas necesidades que tú, consigues nuevas amistades, consigues una relación de cualquier tipo o hasta el éxito laboral si aprovechas todas sus ventajas. Las redes sociales son a mi parecer igual que todos los medios de comunicación, tienen ventajas y desventajas y al igual que en cualquier situación caer en excesos no es algo provechoso. Lo importante es estar consciente de esto y utilizar estas redes sociales con prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario