domingo, 25 de abril de 2010

Aspectos Sociales de la personalidad.
Los aspectos sociales de la personalidad pueden ser utilizados como la palabra lo dice en la sociedad, es un aspecto con el cual cada uno de nosotros jugamos o usamos todos los días, en la escuela, trabajo y muchas veces con personas con quienes no tenemos algún tipo de relación.
Nosotros siempre actuamos de manera diferente dependiendo el contorno que nos rodea, “todo depende del tiempo y el espacio“, es decir que dependiendo las personas y la situación es como actuamos y nos comportamos. No es el mismo comportamiento que tenemos frente a nuestros padres a la forma como nos comportamos frente a nuestros maestros. Las personas necesitan controlar su espacio, es por eso que forman estereotipos de comportamiento para así poder tener un control social que muchas veces es usado para poder llegar a ser aceptados en un grupo social.

Normalidad.
Que es ser una persona normal?
En ocasiones nos preguntamos si nuestra forma de sentir y de actuar es propia de una persona normal, o si por lo contrario, responde a un individuo que sufre de algún trastorno emocional.
Según Karen Horney que es psiquiatra nos da algunas referencias sobre lo que puede llegar a ser una persona normal con forme a las teorías de Freud y dice que existen dos características que nos es posible apreciar en cualquier trastorno, sin necesidad de conocer íntimamente la estructura de la personalidad: primero, cierta rigidez en las reacciones, y segundo, una estimable discrepancia entre las capacidades del individuo y sus realizaciones. Otro de los puntos interesantes que menciona la Dra. Karen Horney es que toda persona normal puede sentirse indecisa a veces ante decisiones importantes que tenga que tomar y lo que trata de demostrar que en una persona normal también entra que puede llegar tomar decisiones no correctas.
Algo también muy importante en el tema de la normalidad es cuando también nosotros como personas podemos llegar a ser unas personas anormales, cuando es que tomamos el papel que nos clasifica como personas anormales, según Freud lo anormal es visto como la desviación de la estadística de un conjunto de comportamientos y vivencias consideradas frecuentes en la inmensa mayoría de las personas” o bien “lo anormal como una desviación del conjunto de creencias y conductas aceptadas por la sociedad”. lo que nos trata de explicar es que nosotros mismos somos creadores de esa clasificación de personas normales o anormales.

En un punto de vista personal el poder clasificar a una persona normal o anormal es una definición muy difícil y compleja puesto que en ocasiones no nos conocemos lo suficiente para poder clasificarnos de una u otra manera, creo que toda persona tiene diferentes habilidades y diferentes formas de expresarse o hacer ciertas cosas. también tenemos diferentes formas de pensar y de actuar ante la sociedad y eso no hace aun mas difíciles de comprender que es una persona normal.

Georgina Aragon

No hay comentarios:

Publicar un comentario